El Presupuesto andaluz de 2023 crecerá un 11% en Sanidad y un 15% en Educación

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía.
JUNTA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía.

A tan solo un día de que el Consejo de Gobierno de la Junta dé luz verde al Presupuesto andaluz de 2023 y lo entregue al Parlamento para el inicio de su tramitación, el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, ha terminado de desvelar el grueso de las partidas de unas cuentas que destinarán más de la mitad de su envolvente financiera, que asciende a 45.604 millones, al gasto social.

En concreto, los presupuestos de la comunidad contemplarán un total de 13.800 millones de euros para Sanidad, "cifra récord en la historia de la autonomía", lo que supone un aumento de 1.350 millones respecto a las cuentas actualmente en vigor -las prorrogadas de 2021-, es decir, un 11% más. Crecimiento que se sitúa en más de 4.000 millones (un 40%) en comparación al año 2018, ha destacado Moreno durante la sesión de control en el Parlamento, donde se ha preguntado si "alguien puede afirmar sin sonrojarse que nosotros estamos recortando o privatizando la sanidad". El presidente ha asegurado que una de las prioridades será la Atención Primaria y que se mantendrán las 400 enfermeras escolares y las 400 de las consultas de acogida.

En lo que a Educación se refiere, las cuentas contemplan un crecimiento del 15%, hasta alcanzar los 8.514 millones de euros, que suponen 1.127 más que ahora. Con ellos, ha explicado el presidente, se reforzarán cuestiones como los gastos de funcionamiento, el transporte escolar, los comedores, las escuelas infantiles y los monitores de educación especial. En estos casi cuatro años de Gobierno del PP-A, el incremento en políticas educativas ha sido del 34,5%, lo que se traduce en más de 2.100 millones.

Por último, ha revelado Moreno, las políticas sociales contarán con una dotación presupuestaria de 2.720 millones, 340 más que en las actuales cuentas (14%) y 573 más desde 2018 (48%). Los programas de atención a la dependencia aumentarán en 270 millones.

57 de cada 100 euros, para gasto social

En total, las tres grandes partidas sociales superan los 25.000 millones de euros, lo que se traduce en casi el 55% del total del Presupuesto. Además, ha asegurado el presidente, "de cada cien euros que se aumenta el Presupuesto, 57 se destinan a gasto social".

"Son cifras jamás soñadas en 40 años de políticas sociales", ha manifestado Moreno en su cara a cara con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a quien le ha espetado que "el desmantelamiento de la sanidad pública y gran parte de la educación pública no lo ha hecho un Gobierno del PP, lo ha hecho un Partido Socialista con recorte tras recorte tras recorte".

A las partidas conocidas este jueves se suman las que el Gobierno de la Junta ha ido desvelando en días anteriores, siendo las más destacadas los 1.100 millones de euros que se destinarán a políticas de empleo y los 900 para I+D+i.

Las cuentas que entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año son "claramente expansivas para cubrir las necesidades que tiene Andalucía", ha incidido el presidente, que ha puesto el foco, de nuevo, en haber incrementado el gasto social "bajando impuestos"

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento